miércoles, 21 de agosto de 2013

LECTURA E INTERPRETACIÓN DE REDES Y MAPAS

La evolución permitió el desarrollo de algunos órganos, entre ellos, el cerebro, puesto que puede abstraer y representar el mundo a través de conceptos; esto le permite plantear situaciones, solucionar problemas, emitir juicios, entre otros. El cerebro está conformado por neuronas, que en el hombre son alrededor de cien millones. Las principales facultades mentales son: la memoria, la imaginación; que dan origen al pensamiento, el conocimiento y la creatividad.

Por otra parte, para muchos autores el lenguaje es una aptitud biológica relacionada con el pensamiento y la asociación de ideas. El lenguaje asocia y significa objetos, puesto que tiene un sistema perceptivo, uno de códigos y uno de conexiones; que permiten el ingenio de información, crear asociaciones entre objetos percibidos y formas mentales de representación y así dar significado a los conceptos; el lenguaje es un vehículo de la lengua que es el saber lingüístico y el hablar es el uso lingüístico, ambos son socialmente aprendidos. El pensamiento se relaciona con ideas, cavilaciones y reflexiones. Genera conceptos que imitan realidades, realiza procesos de análisis, abstracción y pensamientos que a su vez implican asociar y procesar información.

Los datos organizados que forman un mensaje, se conocen como información, que pueden realizar una modificación o transformación de un conocimiento. El cerebro puede manipular la información a nivel de recepción, búsqueda, procesamiento, análisis, síntesis, trasmisión y almacenamiento. La información sirve para conocer y tomar decisiones y requiere pensamiento y lenguaje. En cuanto al almacenamiento o memoria, es una capacidad cerebral que evoca eventos, almacena información; que tiene tres niveles, la inmediata, la de corto plazo y la de largo plazo, que implica procesos neurológicos y requiere conocimiento.

Por otra parte el concepto es una unidad de conocimiento, una imagen mental que representa objetos concretos, abstractos y eventos que dependen del contexto. Este se representa con palabras e involucra información que son sensaciones que generan nuevas conexiones. Los conceptos previos unidos con los nuevos, es lo que conocemos como aprendizaje significativo, podemos ver que por medio del aprendizaje adquirimos valores, habilidades, conocimientos y actitudes; estos procesos involucran: estructuración, organización y almacenamiento del conocimiento, siempre y cuando sea en la memoria a largo plazo, y a su vez da significado a representaciones mentales.

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